Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Filtraciones en muros de sótano

filtraciones en muros de sótano

¿Tienes humedad en las paredes de tu garaje? ¡Entonces este articulo te interesa!

Cuando tenemos una parte útil de un edificio enterrada, normalmente para su uso como garaje o trasteros, es habitual encontrarnos con agua que aparece misteriosamente y puede acabar convirtiendo el suelo en una piscina. Una de las soluciones habituales es hacer una recogida de agua a pie de pared y un muro tambor para “esconder” ese cierre, aunque esta solución viene con sus problemas “de serie” que hacen que en ocasiones no sea efectiva. Vamos a ver en este artículo como hacerlo adecuadamente.

filtraciones-muro-garaje

Primero vamos a ponernos en situación: se trata de un garaje situado bajo el nivel de calle, con lo que tiene las paredes enterradas. Lo correcto es que estas paredes enterradas estén protegidas en su cara exterior por una lámina drenante (huevera) que protege la cara exterior del muro a la vez que ayuda con sus relieves a que el agua discurra hasta el tubo de drenaje inferior, que está conectado a la red de evacuación de agua del edificio. Si tenemos agua en el interior de este cerramiento, es que en algún punto el sistema exterior ha fallado y no está cumpliendo su función. Para solucionar este problema, normalmente la intervención por el exterior es mucho más cara que la solución interior que es la que vamos a ver a continuación.

Aspectos a tener en cuenta antes de comenzar a tratar filtraciones en muro de sótanos.

Si el agua nos aparece a nivel de suelo, o en la zona inferior del muro, tenemos que valorar las siguientes causas posibles, además de alguna casuística particular propia:

  • Presencia de escombro dentro del canal inferior
  • Fallo en la canalización de agua del canal (desbordamiento, obturación, falta de limpieza…)
  • Entrada de agua por debajo del muro (En caso de que sea en la última planta del sótano)
  • Entrada de agua por la solera

entrada de agua tipo "fuente"

Así que en primer lugar hay que hacer una inspección utilizando las rejillas de mantenimiento del muro tambor en caso de que las haya o abriendo unas rejillas cada metro si no las hay. De este modo, además de inspeccionar podremos realizar los siguientes trabajos:

  • Retirar los escombros si los hay.
  • Trabajos de limpieza (mantenimientos) necesarios, ya que siempre que hay agua se pueden acumular depósitos que pueden llegar a atascar las secciones de paso existentes.
  • Comprobación del estado interior del muro de cierre, aquí con la cámara podremos comprobar si existe algún punto “fuente” interior, y en ese caso proceder a su taponamiento con morteros especiales para la obturación de vías de agua.
  • Comprobación de que el canal de recogida de agua está correctamente ejecutado y su impermeabilización se encuentra en buen estado, y con la pendiente hacia el desagüe.
  • Comprobación de los desagües, hay que buscarlos y comprobar que son suficientes, que no están obturados y que existen! Parece que siempre van a estar ahí pero en alguna ocasión hemos comprobado personalmente que no existían… ¡Increíble!

¡Y, por supuesto, el mejor secreto es contratar a un buen profesional para que ejecute la obra con garantías! ¡En Insignia podemos ayudarte en eso!

como solucionar filtraciones en muros de sótano

Si te ha gustado este artículo, te animo a compartirlo. Y, si prefieres recibir los próximos artículos por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

suscribir-blog-obras-insignia

¡Gracias por la visita!

3 Comments

  1. Creo que los morteros hidráulicos de fraguado rápido ayudan mucho para taponar vías de agua acompañado los de morteros de restauración estructural y un buen mortero tipo flexible pero sin duda lo que mejor funciona son las resinas de poliuretano de injeccion acuarreactivas algunas de viscosidad increíbles.
    Lo cierto que en las obras no se toman molestia alguna. Es como usar las bandas de expansión en las juntas de losas con muros lo mejor en mi opinión se basa en el mismo sistema de injeccion pero esta vez aplicadas mediante un tubo microperforado y que gracias a esas resinas podremos sellar perfectamente.
    Me encanta el tema antes era un experto 😉

    • Gracias Cristóbal! Se nota que te gusta el tema, a nosotros también nos apasiona! Desde luego cada caso merece un estudio particular, pero también hay técnicas que se repiten en la mayoría de los casos.
      Gracias por tu comentario 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.