Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Cómo evitar ser sancionado por hacer ruidos en la reforma de mi casa

evitar multas por ruido en la reforma de mi casa

Siempre que comenzamos una reforma en casa, sea cual sea la magnitud de esta, generamos ruido, ¡es inevitable! y entendible hasta cierto punto. ¡Todos hacemos reformas en casa en alguna ocasión!.

Si embargo, también ocurre que hay vecinos que no respetan las normas de convivencia y generalmente esto ocurre por desconocimiento de la Ley. Es en estos momentos cuando podemos encontrarnos con alguna sorpresa que podría llegarnos en forma de sanción económica.

¿No puedo hacer obras en mi casa cuando yo quiera?.

Sí, si que puedes, pero estas estarán sujetas a  ordenanzas municipales, legislaciones autonómicas e incluso a estatutos creados por los propios vecinos de la comunidad de tu finca.

Veamos que dice la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en su artículo 7:  “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

Destacando además algunas restricciones y condiciones específicas existentes como:

  • Evitar alterar la seguridad, configuración o estructura del edificio, tanto en el interior como en el exterior.
  • No perjudicar los derechos de otros propietarios. (Esta última también haría referencia a la generación de ruidos molestos).

¿A qué hora puedo comenzar hacer ruido en la reforma de mi casa?

La normativa establece que el horario para hacer ruido en casa y esto no solo afecta a reformas, sino también a mover muebles, poner música, mascotas, cantar, hablar fuerte, etc., será el siguiente:

¿A qué hora se puede comenzar a hacer ruido en la reforma de una vivienda? #Reformas Clic para tuitear

Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas (no festivos) y si tienes que utilizar maquinaria tendrías una hora menos, es decir, hasta las 8:00 a 20:00 horas.

Los domingos y festivos el horario permitido estaría entre las 9:30 y las 21:30h.

¿Cómo se mide el ruido que estoy haciendo en la reforma de mi casa?

El límite alcanzable durante estas reformas, incluido esa molesta maquinaria: taladros, etc. es de 55 decibelios diurnos y 45 nocturnos.

Teniendo en cuenta que si taladramos una pared, estaremos en algo más de 70 dB, medida esta considerada como causante de patologías como la sordera, podemos hacernos una idea del cuidado que debemos mantener en todo este aspecto referente al ruido en las reformas.

como evitar multas por ruido en la reforma de nuestra vivienda

¿Cómo evitar multas por ruidos en la reforma una vivienda?

Por supuesto, deberás pedir la licencia de obras a tu ayuntamiento, en el que describirás las acciones a realizar. Si dispones de un presupuesto realizado por una empresa de reformas, en el que se detallen el conjunto de actuaciones, estarás dando una idea a los técnicos de tu ayuntamiento sobre las posibles molestias a ocasionar en la comunidad, así como la duración de las obras.

¿De cuánto podría ser la multa por excederse en el ruido durante una reforma?

Cada provincia tiene su propia normativa, así que por hacernos una ligera idea del tipo de sanciones que por no respetar los horarios o el límite en decibelios podrían ser factibles de sanción y que estarían catalogadas como: falta Leve (sobre unos 500/700€), falta grave (en las que se duplicaría esta cuantía) o falta muy grave (que se triplicaría la sanción hasta unos 3.000€ aproximadamente). Pero como ya decimos, la cuantía exacta de estas sanciones por ruido en una reforma estarían ligadas a las normas reguladoras autonómicas.

¿Que debo hacer para no ser sancionado debido a las obras en mi casa?

Debemos saber que cualquier obra menor que hagamos, como es simplemente colocar un piso sintético de parquet en el que tengamos que cortar lamas, atornillar o clavar rodapies, ya estaremos generando ruido, aunque este sea mínimo.

Pero si ya la obra es más importante, como por ejemplo la reforma integral de una cocina, baño, etc., lo mejor es contar con una empresa experta en reformas que se ocupará de los trámites necesarios para evitar sanciones y además conoce las normativas para no inflingir ninguna de las normas anteriormente descritas, incluso las propias de la finca.

gestion de permisos de obra

No te la jueges, ponte en contacto con nosotros y haremos un estudio de todos los trámites necesarios para comenzar la reforma de tu vivienda.

También puede interesarte nuestro artículo sobre “3 aspectos imprescindibles para conseguir una reforma sin problemas”, haz click AQUÍ.

suscribir-blog-obras-insignia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.