Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Qué son los IES o estándares internacionales de ética aplicados al sector de la construcción

normas ies standar etico en la construccion

¿Sabías que existían, a nivel internacional, estándares de ética que contempla a todos los profesionales del sector de la construcción?

En noviembre de 2014, organizaciones profesionales de todo el mundo se reunieron en las Naciones Unidas, en Nueva York, para establecer las bases que implementarían los primeros estándares de ética adoptados internacionalmente para los profesionales del sector de la construcción.

¿Qué son los estándares de ética en la construcción, también llamados IES?

Se acuerda en esta coalición internacional, la creación de normas éticas de alcance mundial aplicables a quienes desarrollan actividades relacionadas con el suelo, la construcción, las infraestructuras y otras profesiones relacionadas con el ámbito inmobiliario.

Estas normas, redactadas en castellano por El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, podrás encontrarlas en el enlace que te dejamos más abajo y  se basan en tres principios de:

Finalidad, Misión y Visión de los estándares de ética para la construcción

Finalidad

Reafirmar y apoyar el papel fundamental que desempeña la ética en la práctica profesional a fin de cubrir las necesidades del mercado mundial y mantener la confianza del público en general.

Misión

La IESC nombró al Comité independiente de estandarización (SSC) para que analizara, redactara y mantuviera Normas Internacionales de Ética basadas en principios. Dichas normas resultan de aplicación para las organizaciones profesionales que conforman la Coalición, para sus miembros y para cualesquiera otras partes interesadas.

Visión

La IESC promueve y refuerza la conducta ética en el ejercicio de la práctica profesional en beneficio de clientes, terceros, partes interesadas presentes y futuras, y el público en general.

 

Principios Éticos en los que se basan las normas de ética IES

Responsabilidad

Los profesionales ejercientes asumirán plena responsabilidad por los
servicios que prestan; reconocerán y respetarán los derechos e intereses del cliente, de terceros y de las partes interesadas; y prestarán la debida atención a las consideraciones sociales y medioambientales en todo
momento.

Confidencialidad

Los profesionales ejercientes no divulgarán información confidencial o
protegida sin la autorización previa oportuna, salvo en los supuestos en que el derecho aplicable requiera lo contrario.

Gestión de conflictos de interés

Los profesionales ejercientes realizarán todas y cada una de las declaraciones correspondientes en su debido momento, tanto previamente como durante la prestación de un servicio. Si, una vez realizada la declaración, no resulta posible eliminar o mitigar un conflicto,
el profesional deberá rehusar el encargo salvo que las partes afectadas establezcan de mutuo acuerdo por el que debe continuar prestando su servicio.

Responsabilidad financiera

Los profesionales ejercientes actuarán de manera honrada, transparente y fiable en todas sus transacciones financieras.

Integridad

Los profesionales ejercientes actuarán con honestidad e imparcialidad, y basarán su asesoramiento profesional en evidencias relevantes, válidas y objetivas.

Legalidad

Los profesionales ejercientes observarán los requisitos legales aplicables a su disciplina en las jurisdicciones donde ejerzan su actividad profesional, así como las leyes internacionales en vigor.

Reflexión

Los profesionales se actualizarán regularmente sobre las normas aplicables a su disciplina y valorarán continuamente los servicios que prestan con el fin de garantizar que su ejercicio profesional resulte coherente con los principios éticos y con las normas profesionales en constante evolución.

Profesionalidad:

Los profesionales ejercientes solo prestarán los servicios para los cuales sean competentes y se encuentren cualificados; se asegurarán de que cualquier empleado o asociado que les asista en la prestación de sus servicios disponga de las competencias necesarias para ello; y ejercerán
un liderazgo profesional y fiable ante sus compañeros o equipos.

Transparencia

Los profesionales ejercientes serán transparentes y accesibles; no engañarán ni tratarán de confundir; no informarán incorrectamente ni retendrán información referente a productos o condiciones de servicio; y presentarán documentación correspondiente u otro material que resulte relevante en un lenguaje claro e inteligible.

Confianza

Los profesionales ejercientes asumirán su responsabilidad de promover la reputación de su profesión y reconocerán que sus prácticas y su conducta resultan de máxima importancia para el mantenimiento de la confianza pública y de la sociedad en las organizaciones profesionales de la IESC y en las profesiones que representan.

En España, algunas asociaciones como ATASA (Asosiación Profesional de Sociedades de Valoración) son miembros del IES.

¿Sabías que existían, a nivel internacional, estándares de ética que contempla a todos los profesionales del sector de la construcción? #standaresconstruccion #eticaconstruccion Clic para tuitear

¿Conocías este standar de normas? ¿Crees que es necesario establecer unas normas internacionales de ética para desarrollar nuestro trabajo? ¿A qué otros sectores aplicarías estas normas generales?. Comenta más abajo tu opinión.

Recibe en tu correo las noticias más destacadas de nuestro blog de Arquitectura.

Si prefieres recibir los próximos ‘posts’ por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

suscribir-blog-obras-insignia

Enlaces del post:

*Textos extraidos de las siguientes fuentes:

PDF.: Normas Internacionales de Ética IES (en castellano).

WEB Oficial IES & IESC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.