Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Iñigo Ibáñez, con Obras Insignia

Inigo-Ibanez-en-prensa

He invitado a compartir espacio y conversación sobre reparación estructural al arquitecto deustoarra Iñigo Ibañez Udaondo, un apasionado de la arquitectura en el campo de las estructuras. 

Iñigo-Ibañez-arquitecto-obras-insginia

Hablamos con Iñigo Ibañez arquitecto especializado en estructuras

De Iñigo quiero destacar la formación ampliada en diferentes campos de la rehabilitación, con cursos específicos, y su implicación en los proyectos que realiza, como plus a la experiencia profesional de 10 años, en los que cuenta con más de 40 obras de estructuras realizadas. Como proyecto más reciente tiene la realización del asesoramiento técnico a TEO Arkitektura, en el proceso de puesta en valor y recuperación de un menhir de la edad de bronce situado en el cresterio de Irukurutzeta (Bergara), realizado para Debegesa en colaboración con Aranzadi Sociedad Científica.

Para que podáis haceros una idea, os dejamos el vídeo sobre este curioso trabajo:

Vídeo-cresterío-Irukutzeta-ruta-dólmenes

Os dejamos con los detalles de la entrevista:

¿Cómo puede saber un particular, que tiene que hacer una reparación en su estructura?

En el País Vasco, las edificaciones de más de 50 años están obligadas a pasar una ITE en los próximos 3 años (junio de 2017). En esta revisión, el arquitecto que realice la inspección, revisará el estado de la estructura.

Son muy raras las patologías estructurales en edificaciones de menos edad, si están bien construidas y no están expuestas a condiciones externas especialmente agresivas, como puede ser una gotera permanente, o una leve filtración sostenida en el tiempo. De hecho, la afección por agua es una de las causas que más daña las estructuras, independientemente de su naturaleza (madera, hormigón, metálica)

¿Nos puedes contar un caso de reparación estructural que hayas ejecutado recientemente?

Un caso reciente que me parece interesante es una reparación que he llevado a cabo junto con mi compañero Ibai Gandiaga en Algorta, sobre un sistema constructivo hoy prácticamente en desuso: un sistema de forjado unidireccional ejecutado mediante flejes metálicos vistos. El problema, como tantas otras veces, era la presencia de humedades continuadas, que oxidaban la chapa resistente, y que prácticamente la hacían desaparecer al ser el fleje de un espesor milimétrico.

¿Podrías poner algún otro ejemplo de problemas estructurales, que no sean debidos al agua? 

Sí, claro… por ejemplo, otras veces el origen del problema puede ser humano. Es el caso en el que trabajamos juntos hace un par de años, en una comunidad de Bilbao, en la que habían decidido instalar la maquinaria de ascensor sobre la estructura de la cubierta –que no estaba prevista para ello-. Esto rompió una de las vigas de atado del edificio, dado que la viga no estaba preparada para soportar las vibraciones de la maquinaria. Este caso es significativo, porque además fue detectado a raíz de realizar la ITE del edificio.

Por concluir, desde Obras Insignia, damos las gracias a Iñigo y esperamos volver a repetir este formato, invitando a otros profesionales de referencia. ¡Hasta el próximo artículo!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.