Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Tres puntos imprescindibles para conseguir una obra sin problemas

aspectos a tener en cuenta en la rehabilitacion fachadas

La rehabilitación de edificios es un trabajo que requiere “oficio”, esto es, la ocupación habitual que requiere habilidad manual o esfuerzo físico, con dominio de la propia actividad.

La albañilería es uno de los denominados “oficios clásicos de la construcción”, junto con los carpinteros y ferrallistas, y en el campo de la rehabilitación, son los responsables entre otras cosas, de que las paredes de las viviendas se encuentren perfectamente rectas y aplomadas, los azulejos estén colocados sin presentar resaltes entre ellos, y las fachadas se encuentren sin fisuras y cumplan su función de proteger el interior de la entrada de agua.
Qué aspectos debemos tener en cuenta al contratar una empresa para la rehabilitación de nuestra… Clic para tuitear

Pero esta profesión de albañil se ve a menudo menospreciada, tanto por personas ajenas al oficio,  que sin darle valor se atreven a coger una paleta y “chapucear” cualquier espacio que su incauto propietario le deje, con la feliz idea de ahorrarse un dinerito, como por los propios clientes, que sin dar valor al oficio, se quieren creer que vale lo mismo algo que cuesta 30.000€ que algo que cuesta 10.000€, quizás porque no son capaces de ver el resultado final de la inversión de su dinero. Por eso, os voy a proponer este ejercicio.

Tres aspectos a tener en cuenta antes de contratar la rehabilitación de la fachada de una vivienda o cualquier otra construcción.

Una obra de rehabilitación de fachada, por ejemplo, la podemos dividir en tres partes: el andamio necesario para cubrir la fachada, la mano de obra o albañiles necesarios para hacer el trabajo y el material que vamos a emplear para arreglar la fachada.

Importancia de elegir correctamente los materiales para la rehabilitación

De estos tres elementos, cuando la obra se acabe es el material empleado para hacer el trabajo lo único que se va a quedar de manera permanente con nuestro edificio, siendo por lo tanto la parte en la que hay que tener mas cuidado en su elección, puesto que una mala elección en los materiales empleados puede hacer que una fachada bonita en un año se quede otra vez como estaba antes de hacer la intervención, o incluso peor, si se utilizan materiales incompatibles podemos encontrarnos con desprendimientos de fachada incluso antes de pasar un año de la finalización de obra.

elegir correctamente materiales rehabilitacion fachada

La responsabilidad de la elección de los materiales necesarios para rehabilitar una fachada debe ser de un técnico experto en rehabilitación, una persona con suficiente formación y experiencia para poder hacer una buena prescripción técnica, pudiendo obtener fachadas rehabilitadas con duraciones de mas de treinta años sin mantenimiento.

La mano de obra, o albañiles necesarios para hacer el trabajo.

La mano de obra, los albañiles que van a realizar el trabajo, son tan importantes como los materiales empleados, porque como os he explicado anteriormente en la definición de “oficio”, esto es algo que no tiene cualquier persona que se agarre a una paleta. El buen albañil es un apoyo imprescindible para la correcta ejecución de una obra.

seguridad rehablitacion viviendas

Se reconoce como a los buenos artistas, por su interés en el desempeño de su trabajo, el grado de detalle de sus acabados, y la limpieza del lugar de trabajo y sus herramientas.

Ademas, debe tener la formación en seguridad necesaria para poder trabajar con seguridad, siendo la empresa rehabilitadora la que responde en todos los organismos en caso de accidente laboral, y eximiendo a la comunidad de propietarios de cualquier responsabilidad. Esto no ocurre en los casos en los que la comunidad contrata a varios autónomos directamente, o diferentes empresas, pudiendo convertir a la comunidad de propietarios en estos casos en un agente contratista, con lo que es la comunidad la que debe responder en caso de accidente laboral.

Esta modalidad de contratación esta totalmente desaconsejada por organismos de seguridad laboral como OSALAN, entre otros.

El andamio que hace falta para cubrir la fachada

El andamio, es el medio auxiliar necesario para que se puedan desarrollar los trabajos de rehabilitación de fachadas con seguridad.

Es necesaria la elaboración de un “Proyecto de andamio”, redactado por personal técnico competente, de manera previa a la instalación del mismo.

proyecto andamio necesario en rehabilitacion de fachadas

El andamio es un elemento fijo que tiene especial importancia en la seguridad de los trabajos, y también en la seguridad de las viviendas en las que se va a realizar las obras. Es aconsejable colocar sistemas de detección de intrusos en la zona baja del andamio, que avisen con una alarma sonora a los propietarios en caso de accesos al mismo fuera del horario de obra.

Estos sistemas pueden incluir el aviso a una central de alarmas con video vigilancia, de modo que en caso de saltar la alarma venga un agente de seguridad al lugar, evitando que sean los propios vecinos los que tengan que salir a comprobar si hay alguna persona indeseable en su ventana.

Ahora que tenemos presentados estas tres partes de una obra de rehabilitación de fachada, vamos a empezar a calcular su coste, cuanto nos va a costar la reforma.

Cómo valorar el mejor coste de una rehabilitación de fachada a partir de un proyecto técnico ya elaborado.

Suponiendo que existe un proyecto técnico, existe una “memoria económica”, que ha definido el arquitecto o aparejador, y en la que define la “calidad” de los materiales que se van a emplear para la realización del trabajo, con lo que podemos suponer que el coste del material va a ser el mismo para las diferentes empresas que pueden ofertar el trabajo.

valorar proyecto tecnico rehabilitacion viviendas

¿Donde puede estar entonces la razón, de que una empresa presente un presupuesto tres veces inferior a otra?, en el TIEMPO.

Como todos sabemos, independientemente del oficio, no realizamos el mismo trabajo en media hora que en tres días, pudiendo ser los materiales empleados los mismos, y suponiendo que en ambos casos son albañiles con oficio, aunque esta es una suposición muy generosa, ya que los buenos albañiles no abundan.

Por qué comprobar si la empresa contratada para la rehabilitación de nuestra vivienda está inscrita en el REA.

Y no puedo terminar este articulo sin recordar lo que es el REA, el registro de empresas acreditadas de la construccion, una acreditación NECESARIA para poder subcontratar, tanto a autónomos como a otras empresas, en el sector de la construccion, siendo la comunidad responsable solidario ante sanciones en las que pueda incurrir por este incumplimiento, siendo esta una infracción considerada GRAVE.
¿Sabías qué contratar a una empresa que no tenga el #REA puede suponer una infracción GRAVE? Clic para tuitear

registro empresas acreditadas de la contruccion RAE

Antes de contratar una empresa para la rehabilitación de vuestra fachada, o cualquier otra obra de construccion, podéis comprobar si esa empresa esta inscrita en el REA aquí.

Si te ha gustado este artículo, te animo a compartirlo. Y, si prefieres recibir los próximos artículos por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

suscribir-blog-obras-insignia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.