Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Construcciones reales con impresoras 3D. ¿Son viables?

Nikita Apis Cor construccion edificios 3d

Aunque no deje de tener todavía la condición de “proyecto”, cada vez nos es más familiar oír hablar de las bondades de la impresión 3D y la robótica aplicada a la arquitectura y la construcción.

Pero, ¿Existen ya edificaciones construidas con un sistema robotizado? ¿Son realmente viables? ¿Cómo afecta a empresas y empleos del sector este nuevo paradigma?

A fecha de hoy, para encontrar un edificio construido totalmente con una mega-impresora 3D deberemos viajar hasta Stupino Town, cerca de la capital rusa.

Apis Cor, empresa estadounidense a medio camino entre EEUU (San Francisco) y Rusia (Moscú e Irkust), especializada en impresiones 3D, construyó las paredes autoportantes, los tabiques y el envolvente del edificio de esta vivienda de 64 m2, en tan solo 1 día y con unos costes que, a priori, parecen mucho más baratos que los derivados de la construcción convencional.

La empresa Apis Cor construye un edificio con una impresora 3D en tan solo 1 día.

El inventor de esta impresora móvil, afirma que “El objetivo es ayudar a la gente de todo el mundo a mejorar sus condiciones de vida. Es por eso que el proceso de construcción necesita ser rápido, eficiente y de alta calidad también”. –  Nikita Chen-yun-tai, fundador de Apis Cor.

En este sentido, no deja de ser llamativo el coste del edificio, unos 235€/m2, en el que se usaron materiales de primera calidad. Además, Apis Cor dice que si se contruye con lineas rectas los costes serían mucho menores, pasando estos a ser de unos 199 € el m2.

Apis Cor (mejor empresa de hardware en 2016, premio otorgado por la “Higher School of Economics”), asegura que su empresa es la primera en estar ya preparada para construir edificios habitables en el planeta vecino. ¡Esto sí que es una empresa de futuro!

Mucho más cerca, el centro tecnológico vasco Tecnalia en colaboración con el Institute for Advanced Architecture crean el primer robot de cables que imprime piezas en 3D IN-SITU de grandes componentes constructivos y pequeños edificios. Una tecnología revolucionaria en el sector de la construcción, que abarata los costes de producción y ofrece la posibilidad de personalizar los productos finales.

Gracias al sistema de cables accionados por cabestrantes servo-controlados de fácil montaje, mantenimiento y reconfiguración; como podemos ver en el vídeo, es posible la impresión 3D en espacios de trabajo muy amplios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.