Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

10 Consejos para ahorrar en climatización e iluminación

Consejos para ahorrar en climatización e iluminación

El invierno nos ha puesto los pelos como escarpias. A consecuencia del frío, sí, pero también debido a las históricas subidas de precio de la electricidad. Así, para que entres en calor sin arruinarte en el intento, ponemos a tu disposición unos consejos agrupados por Climatización, Iluminación y Lógica energética para que evites un gasto mensual excesivo y puedas aportar tu granito de arena en favor de la sostenibilidad ambiental.

Climatización, iluminación y utilizar la lógica, te damos 10 consejos  para ahorrar energía y gastos

Consejos para ahorrar en climatización

consejos para ahorrar en climatización

Un adecuado aislamiento exterior de tu vivienda evita las fugas de calor. Solamente por la cubierta del edificio, puedes perder un 30% del calor interior si esta sin un aislamiento adecuado.

Contacta con nosotros para revestir térmicamente la fachada de tu edificio con SATE por ejemplo, y utiliza materiales aislantes en ventanas, cubiertas, puertas, extractores y conductos de ventilación que frenen la entrada de aire del exterior.

  • La calefacción no debe superar los 20º, cualquier grado de más dilapida un 7% de energía. No es delito lucir bata y pijama, y tu bolsillo lo agradecerá.
  • Asimismo, reemplaza las estufas eléctricas y destierra las antiguas chimeneas ineficientes. Encontrarás opciones mejores como la instalación de radiadores de bajo consumo. Compra electrodomésticos con eficiencia AAA y desenchúfalos cuando no los uses. No es baladí. Son auténticos ‘vampiros energéticos’: un aparato en espera puede sobrepasar hasta un 70% su gasto diario. Las regletas con interruptor te ayudarán.
  • Tampoco es necesario convertir la nevera en el Polo Norte, que enfríe sólo lo necesario. El consejo también vale para el congelador. La escarcha es tu enemiga: consume hasta un 20% más. Abre la puerta del frigorífico el tiempo justo e introduce la comida cubierta, nunca caliente. No le hagas trabajar en vano. Los alimentos, mejor locales para ahorrar transporte y refrigeración.

Consejos para ahorrar en iluminación

consejos para ahorrar en iluminación

¿Sabías que casi el 20% de la energía eléctrica consumida en el mundo se debe al alumbrado? Recurre a la luz natural y sustituye las viejas bombillas incandescentes por otras con tecnología LED, cuyo coste amortizarás mucho antes de que termine su longeva vida útil.

También puedes utilizar las claraboyas de cubierta, añadiendo unos conductos reflectantes que te lleven la luz varios metros hacia el interior, con lo que disminuirás el uso de la iluminación eléctrica en esas estancias.

  • El CTE obliga a las nuevas edificaciones, y también en el caso de reformas, a utilizar los detectores de presencia y sensores de aportación de luz natural para las zonas comunes del edificio, lo que puede generar un ahorro en torno al 40% respecto a la falta de utilización de estos sistemas.
  • Hecho esto acuérdate de apagar las luces de las habitaciones que están vacías, y tampoco calientes la casa cuando no haya nadie. ¿Para qué? Basta con programar el encendido de la calefacción veinte minutos antes de tu llegada, para lo que puedes utilizar termostatos programables y con tecnología wifi, lo que te permite cambiar su programación desde la distancia, según cambias los planes.
  • El consumo eléctrico supone aproximadamente un 83% del consumo total de un edificio, teniendo en cuenta el consumo total de electricidad, gas y agua. Solicita una auditoría energética independiente de las compañías suministradoras y distribuidoras que, lógicamente, trabajan para aumentar sus ganancias. En la auditoria, después del estudio de la situación actual de tu inmueble, te darán las propuestas de mejora con el resultado de su viabilidad económica, con lo que sabrás exactamente el coste que te va a suponer adoptar las medidas recomendadas, y en cuanto tiempo recuperaras la inversión.

Utiliza la lógica energética

logica energetica para ahorrar en casa

Una de las principales causas del cambio climático son las altas emisiones de CO2 a la atmósfera como consecuencia de la generación de energía. Es por ello que para poder frenar el calentamiento global, o al menos reducir sus efectos, se ha de racionalizar el consumo de energía utilizándolo de una manera más consciente.

  • No te olvides de seguir las recomendaciones de la abuela y recurrir a las alfombras y cortinas. Recursos sencillos capaces de mermar esas escalofriantes facturas un 25%.
  • La vitrocerámica a la máxima potencia gasta que es una barbaridad. Los guisos, tapados. Incluso puedes apagar el fuego un poco antes. El calor residual hará el resto. Y el agua cuando hierve, ya está caliente. Ahorra tiempo y recursos.
  • Los largos baños, ocasionales. Las duchas, cortas. El calentador, a 40º. No lo dejes a 60º, ¿eh? Eso abrasa. Renovar una vieja caldera atmosférica por una de condensación te va a suponer un ahorro de hasta un 20%, y el medio ambiente te lo agradecerá. Y la lavadora: llena. Mejor usar un buen detergente y agua fría.

Aquí va una recomendación de propina. Si puedes, recurre a las fuentes de energía alternativa como la energía solar fotovoltaica o térmica, eólica o la geotérmica. Los inversores demuestran que son el futuro.

Más información sobre ahorro energético para tu finca en nuestro post:

Programa Renove De Rehabilitación De Viviendas, 5,5 Millones En Ayudas.

Si te ha gustado este artículo, te animo a compartirlo. Y, si prefieres recibir los próximos ‘posts’ por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.