Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

¿ES POSIBLE HACER UNA PASSIVHAUS EN UNA OBRA DE REFORMA?

certificado passivhouse

¿Qué es Passivhaus?

Passivhaus (PH) es confort. Passivhaus es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991, que certifica una calidad de construcción con un elevado aislamiento térmico, hermeticidad, calidad de aire y una mínima necesidad de consumo energético para calefactar o climatizar la vivienda.

Insignia Rehabilitación y Arquitectura incorpora el sello Certificado por el Passivhaus Institut

Passivhaus (PH) no está restringido  a la obra nueva, ni mucho menos. En la situación actual, disponiendo de un gran parque inmobiliario edificado y con grandes deficiencias en el mismo, es el momento sin duda de aplicar el estándar PH en una reforma, ya que una vez que tenemos la necesidad de realizar una obra de rehabilitación en la fachada, cubierta o la reforma integral de una vivienda, aplicar los criterios PH no requieren una  diferencia significativa en la inversión, pero si suponen un salto abismal  en el confort, ahorro energético y bienestar obtenidos.

La Certificación Passivhaus (PH), certifica a las personas y sus conocimientos con los sello: Tradesperson, Designer y Consultant.

Uno de los puntos fuertes del estándar PH es que puede ser ensayado, comprobado y certificado. La certificación del PH , certifica a las personas y sus conocimientos con los sellos:  tradesperson, designer y consultant. Para la rehabilitación existe un criterio específico de certificación PH llamado Enerphit.

Tanto para diseñadores como constructores, el certificado estandar de la construcción Passivhouse es una insignia de Calidad y Compromiso.

Certifica las construcciones tanto obra de nueva como rehabilitación, y no certifica la construcción sobre plano o modelos teóricos, sino que extrae, a través de diferentes ensayos, los datos de la construcción ya realizada, y establece si cumple los valores mínimos para ser apta con el estándar passivhaus, lo que lo convierte en el único método en el que el cliente tiene la certeza, de que lo que ha adquirido es exactamente lo que le han ofertado, con lo que provoca una revalorización de la propiedad. Para los diseñadores y constructores, es una Insignia de Calidad y Compromiso.

certificado passivhaus

El estándar se sustenta por cinco pilares, que se relacionan y trabajan juntos como los engranajes de un reloj suizo:

Los cinco pilares del Certificado Passivhaus

  1. Hermeticidad de la envolvente: Disponer de un espacio hermético impide las filtraciones de aire descontroladas, ya sea aire caliente, frio y por supuesto sin filtrar.
  2. Ventilación mecánica con recuperación de calor: Asegura una renovación del aire constante controlada, aportando calidad al ambiente, manteniendo a raya la concentración de CO2, y la concentración de partículas en suspensión, ya que todo el aire es filtrado. Todo ello con equipos de alta gama, de un consumo anual menor que el de un secador de pelo.
  3. Aislamiento térmico: Exige un gran aislamiento térmico, protegiéndonos del frio o calor, y lo más importante, continúo en toda la envolvente.
  4. Construcción libre de puentes térmicos: Elimina los puentes térmicos cuando es posible, y cuando no se pueden eliminar, los disminuye,  hasta que su repercusión sea mínima.
  5. Ventanas de grandes prestaciones: Las ventanas deben ser herméticas al aire, herméticas al agua, deben soportar esfuerzos mecánicos como el viento, deben minimizar sus propios puentes térmicos. A través de ellas debemos poder permitir la visión, el paso de luz, aprovechar o disminuir el calor solar según convenga. No solo esto, deben estar instaladas adecuadamente, y conectadas a la capa de aislamiento y  a la capa hermética.

instituto-passivehouse

Aunque la idea del estándar de passivhaus nos puede llevar a  relacionarlo con materiales ecológicos o con bioconstrucción, el PH no establece la obligación de alcanzar sus prestaciones con estos materiales, por lo tanto podemos construir una edificación passivhaus con los materiales habituales, como el hormigón armado, tabiques de ladrillo, yeso, madera etc…  simplemente hay que colocarlos en su debido orden, y conectarlos adecuadamente para que trabajen en conjunto. Por ello el PH requiere de una gran planificación y coordinación entre todos y cada uno de los intervinientes.

Se puede hacer una rehabilitación “paso a paso” de la vivienda siguiendo los criterios PH, ya que no es necesario realizar la obra de una sola actuación.

Rehabilitación paso a paso: Uno de los planteamientos más interesantes es la rehabilitación paso a paso según los criterios PH, ya que no es necesario realizar la obra en una sola actuación, sino que se puede hacer una planificación a medio plazo, donde ir tocando cada aspecto a rehabilitar, pero dejando el realizado ya preparado para su conexión con el siguiente. Esto supone una gran planificación, ya que de caso contrario, hacer una rehabilitación de forma aleatoria podría privarnos de obtener el certificado PH, agravar las patologías existentes del edificio o incluso generar otras nuevas.

En el equipo técnico de INSIGNIA contamos con un técnico certificado TRADESPERSON, lo que significa que estamos capacitados para realizar una obra PASSIVHAUS y obtener la certificación por el PASSIVHAUS INSTITUT.

ver certificado en obrasinsignia.es

Consúltanos sin compromiso en el teléfono 944952554 o en el formulario web.

suscribir-blog-obras-insignia

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.