Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Apúntate a la eficiencia energética

ayudas-comunidades-insignia

¿Conoces la subvención para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente de los edificios? Si vas a rehabilitar la fachada de tu edificio, esta subvención te interesa, ya que te puedes ahorrar hasta el ¡50% de la inversión!

Eficiencia energética. Puntos clave de la subvención para la rehabilitación en edificios de comunidades de propietarios.

Dentro de la amplia subvención existente del IDAE, para la rehabilitación energética de edificios existentes, vamos a explicar en este artículo los puntos clave de la subvención, referentes a la rehabilitación en edificios de comunidades de propietarios.

fachada rehabilitacion eficiente eficiencia energética

Esta ayuda se puede solicitar hasta el 31 de Diciembre del 2016, o hasta que se agote el presupuesto disponible.

Además, es una ayuda compatible con otras ayudas autonómicas para la rehabilitación, fijando un porcentaje máximo de concurrencia de ayudas variable para cada comunidad autónoma. En el caso del País Vasco es del 50% del total del coste subvencionable realizado.

Para empezar, los edificios tienen que cumplir los requisitos siguientes:


  • Se puede solicitar para cualquier vivienda construida antes del 2014.
  • El 70% de la superficie construida sobre rasante, debe estar destinada a viviendas.
  • La actuación debe ser integral sobre uno o varios de los cerramientos, fachada, cubierta.

La subvención se aplica sobre los siguientes conceptos:


  • Honorarios profesionales del proyecto de rehabilitación y de la dirección de obra.
  • El coste de la certificación energética del edificio.
  • El coste de gestión de la ayuda.
  • El coste de realización de la obra e instalaciones auxiliares necesarias (andamios, grúas etc)
  • El coste de realización del informe preceptivo para solicitar la ayuda.

Se pueden solicitar dos tipos de ayudas:


  1. Subvención a fondo perdido: La cuantía máxima inicial de las ayudas para estas actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, es un 30% de los conceptos subvencionables, siendo una entrega dineraria sin contraprestación. Tiene un máximo de 6.000€ por vivienda.
  2. Prestamo reembolsable: Se puede solicitar un préstamo reembolsable por el 60%, al Euribor+0,0% de interés, con un plazo máximo de amortización de 12 años, y un periodo de carencia opcional de 1 año. El límite máximo de préstamo reembolsable, para edificios en bloque de viviendas, es de 12.000€ por vivienda.

Para aumentar la cuantía de este préstamo, se puede solicitar una ayuda adicional, aumentando el porcentaje del préstamo reembolsable, y hasta un máximo del 90% del coste elegible, en los siguientes casos:

  • Criterios sociales, para edificios de protección pública o para edificios situados en las áreas de regeneración y renovación urbanas, se añade un 15%.
  • Eficiencia energética, para los edificios que consigan con la rehabilitación una clasificación energética tipo A o B, o aumenten en dos letras la calificación energética inicial, se añade un 15% para una clasificación A, un 10% para una B y un 5% por mejorar dos letras.
  • Por actuación integrada, esto es en el caso de que en la rehabilitación se actúe, además de sobre la envolvente térmica, sobre la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, o se haga el cambio en las instalaciones térmicas por una instalación de biomasa o energía geotérmica, añadiendo un 20%.

Si te lo estabas pensando, hazlo ahora, ya que ¡los fondos vuelan! Pregúntanos por la posibilidad de solicitar esta subvención para tu edificio, te aclararemos todos los puntos para que tú también te apuntes a una rehabilitación eficiente.

ayudas-comunidades-insignia eficiencia energética

Si te ha gustado este artículo, te animo a compartirlo. Y, si prefieres recibir los próximos artículos por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

suscribir-blog-obras-insignia

¡Gracias por la visita!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.