Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Andrea Palladio “Los Cuatro Libros De La Arquitectura”

villa palladina del arquitecto Andrea Palladio

Hace unos días os preguntamos, desde nuestra página de Facebook, quién era nuestro arquitecto misterioso y os dábamos dos pistas: la primera que fue considerado como “Arquitecto de arquitectos“, la segunda que Andrea Palladio fue el autor del tratado “”Los cuatro libros de la arquitectura” y lo comparabamos con otro ilustre arquitecto italiano Giacomo della Porta, también ilustre arquitecto italiano que trabajó en la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma.

Andrés Paladio, nació en la entonces República de Venecia (concretamente en Padua), hacia el año 1508.

¿Por qué es tan importante la figura de este arquitecto veneciano?

Andrea Palladio es uno de los maestros arquitectos renacentistas más comprometidos con el Humanismo y el papel social de la arquitectura.

“Estoy seguro de que me considerarán muy afortunado por haber encontrado caballeros de mente tan noble y generosa y de tan excelente criterio, que han atendido a mis razonamientos y abandonado ese anticuado modo de construir sin ninguna gracia ni belleza en absoluto”.- Andrea Palladio.

Andrea Palladio arquitecto veneciano

Andrea Palladio fue autor de uno de los libros más importantes de la arquitectura clásica: “Los cuatro libros de la Arquitectura”

El libro es un tratado  de arquitectura escrito ya en la época madura de Andrea (hacia el 1570). En él abundan ilustraciones de diseños, secciones, y detalles de elementos de arquitectura creados por el arquitecto veneciano.

Portada de Los cuatro libros de la arquitectura de Andrea Palladio

Este libro, de culto todavía (se puede adquirir fácilmente en la actualidad), desde su creación tuvo un éxito local e internacional importante. Fue traducido muy pronto en inglés, neerlandés y francés, sirviendo de inspiración a muchos arquitectos de la época.

¿Sabías que el libro de #AndreaPalladio se continúa publicando en la actualidad?. Descubre al autor y su obra en nuestro post. Clic para tuitear

Se trata de un libro sin precedentes en los que se indican las normas sistemáticas en materia de construcción, además de un sin fin de ejemplos constructivos.

cuatro libros de arquitectura de andrea palladio

¿Qué contiene el tratado de Andrea Palladio?

El tratado se subdivide en cuatro libros:

  • El libro I trata de “La caja de herramientas del arquitecto“. Elección de materiales, normas de proporción, elementos arquitectónicos y la forma de organizar estos elementos y de unirlos.
  • En el libro II se muestran varios diseños de Andrea Palladio en planta y sección.
  • El libro III incide en la construcción de edificios públicos, como calles, puentes, plazas. En este libro se incluyen también algunos de sus trabajos en las villas pallatinas.
  • El libro IV presenta algunas reconstrucciones de los restos arqueológicos de la antigua Roma.

Además, Andrea Palladio es conocido por ser el constructor de las villas palladianas , conjunto de villas construidas la mayoría en la región del Véneto (Italia). Encargadas al arquitecto generalmente por familias aristócratas y miembros de la alta burguesía.

villa pallatina

Las villas palladianas fueron incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, desde 1994.

Esperamos que os haya gustado este post y quieres recibir los próximos en tu correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

suscribir-blog-obras-insignia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.