Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Impermeabilización de edificios. 5 consejos y ¡no más goteras!

impermeabilizar-terrazas

En nuestro último artículo hasta el año que viene, vamos a hablar de humedades en cubiertas planas o terrazas y cuáles son los puntos en los que debemos tener más cuidado para evitar que falle la impermeabilización.

Siguiendo con la rehabilitación de espacios, cuando vamos a realizar una impermeabilización con garantía de solución, hay que hacer una impermeabilización completa. Tenemos 3 opciones: la impermeabilización de una zona diferenciada de otras por cumbreras, por finalización del elemento o por puntos altos y bajos.

Cómo realizar una impermeabilización completa para acabar con las goteras de la terrazas.

Nos solemos encontrar con terrazas partidas por comunidades, por propietarios, por cambios de uso (hay quien levanta variopintas casetas en terrazas),…estos elementos hacen difícil y confunden sus limites originales.

Las cubiertas se realizan con un determinado diseño de pendientes, de evacuación de agua, de cota de acabado. Y estos elementos originales nos marcan una posible solución a posteriores problemas de filtraciones, que si bien en un primer momento han podido tener su origen en el fin de la vida útil de su capa de impermeabilización, posteriormente se pueden deber también a incorrectas operaciones de mantenimiento.

Es el caso de unas terrazas en la calle Colon de Larreátegui de Bilbao, en las que hemos tenido ocasión este mes de comprobar cómo, después de haber “hecho” la terraza en más de tres ocasiones, continúan con goteras en los locales inferiores.

¿Quieres evitar esta situación? A continuación te indicamos 5 cuestiones importantes a tener en cuenta para realizar una impermeabilización completa:

  1. Evitar recrecer sobre la terraza que vamos a impermeabilizar. Aunque es una opción que abarata el coste de la intervención, hace que elevemos la altura de la impermeabilización, pudiendo provocar problemas en los perímetros, que acaban en filtraciones.
  2. Respetar el perímetro de la impermeabilización porque es una de las zonas en las que se ven las mayores chapuzas. En el caso de las terrazas, la capa de impermeabilización TIENE que estar empotrada en los paramentos verticales que cierran la zona, para lo que hay que hacer una roza en el revestimiento, continuar desde este punto la capa de impermeabilización, y posteriormente taparla para acabar con la cota de superficie original.
  3. Prestar atención a los sumideros y no estrechar la embocadura: los sumideros, o puntos de desagüe, son el tercer punto que suele dar más problemas. Para evitarlos, hay que tener cuidado de no estrechar la embocadura del tubo de desagüe al recibir la impermeabilización. Esto se consigue fácilmente colocando una reducción de copa en la zona superior, con lo que la impermeabilización la hacemos en el lado más ancho, dejando la sección original del tubo libre.
  4. En el caso de que hagamos una impermeabilización con telas asfálticas, siempre es recomendable colocar dos capas de telas, así la superior sirve de protección de la tela inferior, para realizar los trabajos posteriores de capa de pendientes o embaldosado sin peligro de romper la capa de impermeabilización.
  5. Después de hacer la impermeabilización, y antes de seguir con los trabajos previstos, es recomendable hacer una prueba de estanqueidad, con lo que podemos comprobar que todo ha salido bien, antes de poner la protección final.

consejos goteras en terrazas impermeabilización completa
Desde Insignia nos parecen fundamentales a la hora de impermeabilizar una cubierta plana, pero hay que señalar que contar con un equipo profesional que realice el trabajo, es la mejor apuesta para que salga bien, a la primera. ¡Estamos encantados de ayudarte!

¿Has vivido en tu edificio un problema similar? ¿Nos cuentas tu experiencia?  ¡Pásate por la sección de comentarios!

Se te ha gustado este artículo, te animo a compartirlo. ¡Gracias por la visita!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.